Colombia, Chile y Perú expresan solidaridad con México

Durante una videoconferencia, los presidentes de los países que integra la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, “expresaron su solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto por los retos que enfrenta México en el actual escenario internacional”, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

En una declaración presidencial conjunta, los mandatarios manifestaron su “firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”.

Los jefes de Estado se comprometieron a “seguir impulsando acciones para profundizar la integración, privilegiando la apertura de mercados y el libre comercio”, dijo el despacho de la residencia presidencial de Los Pinos, luego de una “reunión virtual” presidida por la Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Alianza del Pacífico.

Ante las complejas negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que el presidente Donald Trump quiere revertir a favor de EEUU o incluso anularlo, México ha expresado su determinación de reforzar sus relaciones con los bloques de libre comercio a los cuales pertenece, como la latinoamericana Alianza del Pacífico.

Un bloque a favor del libre comercio

Ese bloque de integración regional librecambista, conformado por los cuatro países en abril de 2011, abarca una población de 214 millones de personas, un acumulado PIB de 2,1 billones de dólares, equivalente al 37 por ciento del producto bruto interno de América Latina, y el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo.

En un mensaje sobre las dificultades de los modelos integradores, la declaración de los mandatarios renovó el compromiso con la Alianza del Pacífico como “un proceso que promueve la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales”.

En sentido contrario a las políticas comerciales proteccionistas que impulsa Trump para cerrar la economía estadounidense y retornar inversiones a EEUU, el grupo latinoamericano, en el cual participan como observadores Argentina, Costa Rica y Panamá, señalaron su “convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias”.

Asimismo, en ese pasaje se pronuncian por la armonización, la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio “impulsando las capacidades de nuestros emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico”.

La integración regional es para esas cuatro naciones “un instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad” de sus economías.

El objetivo de los procesos de integración es “una mejor calidad de vida de sus ciudadanos que promueve la inclusión social y la superación de la desigualdad, contribuyendo al crecimiento” del grupo.

La Alianza del Pacífico fue definido como un proceso de integración “orientado a fomentar el libre comercio y el regionalismo abierto, para insertarnos eficientemente en el mundo globalizado.

Esa alianza también está considerada como Una plataforma conjunta de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”.

Un diálogo de alto nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, se realizará el 14 y 15 de marzo próximo en Viña del Mar, en la cual esperan que Chile sea “una instancia propicia para profundizar nuestra integración basada en el libre comercio”, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.