Gobierno de México opta por software libre para ahorrar dinero

La política de “austeridad republicana” del Gobierno de México, para disminuir el gasto público, tiene entre sus fuentes de ahorro el uso de software libre que podría ahorrarle unos 3,000 millones de dólares en licencias, pero especialistas advierten que la opción también acarrea graves problemas de ciberseguridad.

“El software (programa informático) libre tiene sus propios costos y riesgos, uno de ellos corresponde al rubro de capacitar a la gente para manejar un nuevo sistema”, dijo la coordinadora del programa de gasto público de la organización no gubernamental México Evalúa, Mariana Campos.

El Gobierno también eliminó recientemente los recursos de “E-México” un fideicomiso (fondos públicos administrados por entidades privadas) destinado a ampliar la conectividad y la utilización de tecnologías informáticas, lo que significará un recorte de cerca de fondos de 190 millones de dólares.

La reciente abolición de 109 fideicomisos que administraban unos 3,000 millones de dólares, que ahora serán repartido en forma directa por el Gobierno a becarios, desde artistas, académicos y científicos hasta víctimas de la violencia, fue una iniciativa presidencial que obligó al oficialismo a emplearse a fondo para superar a la oposición unificada en contra.

Uno de los proyectos que manejaba ese fideicomiso “E-México” correspondía al uso de banda ancha para facilitar la conexión a internet en las comunidades más pobres del país.

Pero el recorte de gastos en la compra de software podría crear también problemas de seguridad, según un estudio realizado por la consultora Synopsis en 2019.

Esa firma encontró que la utilización de bases de datos de código abierto en México provocaba vulnerabilidades de hasta un 49% en la información manejada.

El 15 de mayo de este año, Banxico reportó un ciberataque “sin precedentes” a los bancos del país, que causó pérdidas de unos 40 millones de dólares, al penetrar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) mediante el cual se procesan cientos de miles de transferencias.

“Este claramente ha sido un ataque de importancia que ha impactado a diversos participantes en la cadena de pagos electrónicos, no teníamos antecedentes”, dijo el gobernador del banco del Estado Alejandro Díaz de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.