Sigue sin control la violencia en contra de periodistas


La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 exigió a las autoridades mexicanas avances sobre las investigaciones del secuestro del periodista mexicano Salvador Adame, a más de tres días del secuestro.

Hombres armados secuestraron la noche del 18 de mayo en la localidad de Nueva Italia, en el centro de México, al periodista, director del Canal 6TV de Michoacán, estado del centro-occidente del país.

El organismo independiente cuya directora para México y Centroamérica es Ana Cristina Ruelas, exigió a las autoridades de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Michoacán que “comuniquen a la brevedad los avances sobre el caso”.

Artículo 19 señala la necesidad urgente de utilizar todos los recursos disponibles para la localización del periodista, y “exige la inmediata intervención de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas (federal)”.

Además, exigió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que “intervenga en la medida de sus atribuciones a fin de garantizar la integridad de la familia del periodista y localizar sano y salvo al periodista Salvador Adame”.

El director del canal provincial de televisión se encontraba en ese municipio montañoso, a unos 550 kilómetros de la capital mexicana, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido.

El periodista habías sido víctima de agresiones anteriores en su contra, y la misma organización defensora de la libertad de expresión documentó que el 9 de marzo de 2016 fue golpeado y detenido arbitrariamente por agentes policiales, mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

En aquella ocasión relató que “sus coberturas se centran en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades”.

Adame dijo a esta organización que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015.

El periodista fue secuestrado por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el 17 de mayo una lista de “Acciones para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”.

Artículo 19 exigió al Gobierno de Peña Nieto “cumplir el compromiso de realizar acciones coordinadas con los diferentes organismos públicos encargados de la protección de periodistas, así como con las autoridades de los tres niveles de Gobierno”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que ante el incremento de las agresiones contra periodistas “lo que más nos preocupa es un alto porcentaje de impunidad”.

Según las cifras del organismo nacional, del año 2000 a la fecha se lleva un registro de 127 periodistas asesinados y 20 desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.